La formación de Piloto siempre empieza por obtener la Licencia de Piloto Privado de avión (PPL), terminando con esta Licencia si lo que se desea es pilotar de forma amateur no profesional. Se pueden ir ampliando las atribuciones de esta Licencia ya sea para uso propio o para llegar a tener los requisitos para ser Piloto Profesional de aviones.
Para trabajar profesionalmente como Piloto de avión se debe acabar obteniendo la Licencia de Piloto Comercial (CPL). Por el camino, hasta obtener la Licencia de Piloto Comercial (CPL), se deben hacer una serie de módulos o cursos, dependiendo de las habilitaciones que se quieran obtener finalmente.
Si se realizan todos los módulos, se obtiene la titulación necesaria para poder trabajar como Piloto de Línea Aérea que comprende todos los cursos.
Existe la posibilidad de hacer diferentes combinaciones, se pueden hacer los cursos seguidos o por separado, como por ejemplo obtener la Licencia de Piloto Privado (PPL) con la habilitación de multimotor (MEP), o la de vuelo por instrumentos (IR), o ambas.
Con este curso se obtiene la Licencia de Piloto Privado, tiene una parte teórica y otra de prácticas de vuelo. Es el primer contacto con la aviación.
Una vez terminado el curso de Piloto Privado (PPL) y obtenida la Licencia, ya se puede empezar el curso teórico de Piloto de Transporte de Línea Aérea (ATPL).
Una vez obtenida la Licencia de Piloto Privado (PPL), se puede empezar el curso teórico de Piloto de Transporte de Línea Aérea (ATPL), este curso se puede hacer presencial, con asistencia a clase obligatoria, o a distancia, online, de forma semiprensecial y más económica.
Mientras se estudia el curso de Piloto de Transporte de Línea Aérea (ATPL), se puede hacer el curso de vuelo nocturno, imprescindible para poder volar de noche.
Mientras se estudia el curso de Piloto de Transporte de Línea Aérea (ATPL), se pueden ir haciendo horas de vuelo para coger la experiencia necesaria que permitirá comenzar los siguientes cursos de vuelo, y así acumular la experiencia de vuelo necesaria para obtener la Licencia de Piloto Comercial.
Una vez aprobados los exámenes finales del curso teórico de Piloto de Transporte de Línea Aérea (ATPL) y completadas las horas de adquisición de experiencia, se puede continuar con el curso para obtener la habilitación de vuelo por instrumentos (IR), que permite pilotar el avión únicamente con la referencia de los instrumentos de vuelo, es decir sin visibilidad exterior.
Seguidamente, tras el curso de la habilitación de vuelo por instrumentos (IR) se puede completar el curso para la obtención de la habilitación de avión multimotor (MEP) para poder pilotar aviones de más de un motor.
La formación de un Piloto de avión profesional termina al completar el curso de Piloto Comercial de avión. La Licencia de Piloto Comercial de avión CPL (A) ya permite trabajar como Piloto.
Por último, una vez terminado el curso de Piloto Comercial (CPL), se obtiene lo que se conoce como "FROZEN ATPL", que comprende la Licencia de Piloto Comercial (CPL) con las habilitaciones de vuelo por instrumentos (IR) y de multimotor (ME), con el certificado de teóricas del Piloto de Transporte de Línea Aérea.